lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña la Divina comedia - Dante Alighieri.


FICHA: 
Título:
La Divina Comedia. 
Autor: Dante Alighieri.
Saga: Autoconclusivo. 
N° páginas:250.
Editorial: ¿?
Sinopsis: "El  libro es un poema alegórico basado en la carmogonía cristiana medieval, por lo que se divide en cantos y poemas para el infierno y el purgatorio. El infierno es descrito como una montaña en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusalén.Los poemas que corresponden al infierno narran el viaje de Dante al centro de la tierra donde vive Lucifer, en éste recorrido Dante es acompañado por Virgilio quien es su salvador y guía. Virgilio tiene grandes dotes poéticos, es pulcro de su lenguaje y la brillante voz de su narración hacen pensar a Dante que es el símbolo de la razón. El purgatorio es la segunda parte de la obra, aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ente la presencia de Dios, Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz quien es la que lo guiará en el paraíso, ella represento para Dante la fe.".



No soy muy partidaria de leer este tipo de libros pero como lo tuve que leer en la escuela, decidí de todas formas hacer una reseña de él porque además, es más interesante de lo que creí.
Es uno de los libros más antiguos que he leído, y con un lenguaje al que no estoy demasiado acostumbrada. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

El paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno representa al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta la liberación. 

Resultado de imagen para Reseña la divina comediaEn vez de decir "¿Pero por qué me pasa esto a mi? ¿No es terrible?, pobre de mí" Empieza a decir "¿Qué he de aprender de esto?" 






Dante es un hombre que ha pecado, y debe recorrer todo lo que existe después de la muerte, el lugar que te corresponde según obras en vida, y te deja la moraleja de que las acciones que realizas mientras vivas en la tierra, tienen consecuencias importantes en la dictadura de tu destino.

El libro en sí es muy denso, de hecho, no podía leer más de dos capítulos sin tomar un descanso, ya que es demasiada información que tienes que retener y por ahí en algunas partes se hace un poquito tedioso. Pero en sí me gustó mucho, porque creo que en vez de entretenerte y ser especial para pasar el rato, el libro es un tipo de guía para todos los seres humanos.

Dante representa el alma en tránsito del ser humano. Crea una geografía física y moral recordando que la esperanza era lo elemental en la edad media, época en la que fue construido el libro. 

Podemos apreciar muchos personajes secundarios, héroes, poetas, escritores, papas, etc, que Dante se va cruzando en el camino de peregrinación. Va pasando por el infierno, por sus distintos círculos, cada uno regido por un pecado en particular, el purgatorio, que es bastante similar, con la diferencia de que allí si pueden ir al cielo después de cumplir tu condena. Y finalmente el cielo, en donde están los que obraron bien en vida y están cerca de Dios. 

En conclusión un libro muy rico en cultura, aprendizajes, que te hace pensar y cuestionarte a ti mismo, te hace reflexionar sobre como haz obrado en vida, si lo haz hecho bien, o simplemente no lo haz hecho. 

Independiente de si lo veamos como un libro realista o de ficción, creo que es un libro que todos deberían leer. 


Mi calificación: 4/5. 



¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

52 comentarios:

  1. Si yo también lo leí por la escuela es muy imaginativo. Y me ayudo en parte para pensar en el libro que escribo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra que lo hayas leído ^^ yo lo comencé hace unos meses pero la traducción que tenia no me gustó así que será mi próxima compra de nuevo Jaja
    Es un libro que ciertamente deberíamos leer todos aunque sea una vez si o si :
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. solo me he leido el infierno y en editorial catedra XD
    obviamente me facilito mucho entender toda esta primera parte
    pero es una historia rica en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  4. A veces nos terminan gustando mucho libros que no esperamos que nos gusten. Me alegro de que finalmente disfrutaras con la lectura de éste clásico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, pero al verlo tan grande y tan denso creo nunca me atrevo a empezarlo... eso sí, tengo la sensación de que cuando lo haga me va a gustar. Pocos libros han tenido la influencia de éste.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero creo que es un clásico que no debería perderme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No soy yo muy de clásicos, no se si me gustaría jeje aunque quiero probar ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer desde que vi la película Seven, hace años!! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero leer hace mucho, pero no me termino de animar !
    Saludos !

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Tengo ganas de leerlo desde hace un montón.
    Te dejo un premio en mi blog!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reseña. Me has hecho recordar que es un libro que tengo pendiente todavía y me he animado a leerlo cuando antes.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! muy buena reseña. Lo leí hace tiempo, pero no creo que vuelva a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Un clásico que tengo pendiente desde hace bastante... :P
    GRacias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Te he nominado al premio Liebster Award en mi blog: bymybooks.blogspot.mx

    Saludos!
    -IselaMG

    ResponderEliminar
  15. Ays, me encanta!! Ten una buena semana cariño!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Hazlo y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (っ◕‿◕)っ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Es un libro que siempre he querido leer pero nunca he tenido tiempo
    Yo también estoy en la iniciativa TCT :D

    ResponderEliminar
  17. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Tengo que leer a Dante <3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gusta mucho tu blog. Yo también tengo uno. Pásate y si te gusta sígueme¡¡ Un besazoo¡¡ nos leemos
    mimundosinlibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre le he tenido muchas ganas, a ver si algun dia me animo ^^
    Me alegro que lo hayas disfrutado, un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Oh! Yo no me he leído este libro, tendré que ponerme un día con los clásicos ^^ Buena reseña. Un besazoooo

    ResponderEliminar
  21. Yo lo empece a leer y no lo termine, pero de verdad que quiero hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. la verdad es que no conocía este libro y aunque tiene muy buena pinta
    lo dejaré pasar por que tengo mucho que leer!!
    Besitos, me quedo viendo tu blog jejej. Que tengas una semana muy buena :D.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Te he nominado a un premio: http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/05/muchas-nominaciones.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. ME PARECE FASCINANTE ESTE LIBRO!! Estoy haciendo en mi blog un sorteo del libro "GEEK GIRL" de Holly Smale, si te interesa participar aquí tienes el link!
    http://lachicainvisiblej.blogspot.com.es/2015/06/sorteo-geek-girl-de-holly-smale.html

    ResponderEliminar
  25. Este libro es hermoso, uno de los clásicos que merecen la pena ser leídos.
    Me encantó tu blog, ya te estoy siguiendo! Me quedo por acá. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Holaa.
    Este es uno de los libros que tuve que leer por el colegio y lo dejé empezado xD Apenas pude leer unas cuantas páginas del primer capítulo y no di para más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Este es uno de los tantos clásicos que quiero leer, eso si me intimida un poco ya que debe de ser muy pesado y con mucho vocabulario que no debo conocer.
    Pero algún día lo leeré.
    Excelente reseña.

    ¡Saludos y Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  28. Hola linda!
    todavía no lo leo!!! :O
    pero tampoco es que me llame tanto x.x
    un besito.
    te sigo de la Iniciativa: Todos contra todos
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  29. Lo leí en la escuela, cuando iba al instituto... uff que recuerdos. Un clasico que creo que todo lector debería leerlo una vez en la vida.

    Soy Sonia del blog de Lady Acacia
    Vengo de la iniciativa de TCT, te sigo :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Pues he estado muchas veces por leerlo pero tal como dices me hecha mucho para atrás que sea tan denso y no soy mucho de leer clásicos.
    Me estoy pasando por todos los blogs de la iniciativa Todos contra todos, te invito a pasarte por el mío.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Muy interesante la reseña, pero no me llama mucho.
    Soy de la iniciativa granitos de arena ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No me llama mucho el libro, así que dudo que le dé una oportunidad :)
    Vengo de la iniciativa TCT y ya te sigo :*
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola me no me gusta mucho este libro, a lo mejor le doy una oportunidad soy de la iniciativa tct y te sigo, además hay un sorteo en mi blog por si te quieres pasar, un beso

    ResponderEliminar
  34. Clásicos de clásicos! Muy buen libro!

    Por cierto, te nominé a un premio en mi blog: http://imaginaresfantastico.blogspot.com.ar/2015/07/premio-best-blog-award.html

    ResponderEliminar
  35. Hola! Vengo de la iniciativa Todos contra todos, ya te sigo!
    Este es el mío: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Holaa! Yo también soy de la iniciativa TCT!
    Ya te sigo. Mi blog es: pasandolaspaginas.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, ya que dicen que es un librazo. ¡Me gustó mucho tu reseña, muy interesante!
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    He leído tantos libros que mencionan la Divina comedia que al final tendré que animarme a leer el original. Con tu reseña me diste más ganas de hacerlo.
    Me quedo por aquí
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Bueno, creo que no lo descarto. Algo tiene que me llama la atención.
    Increíble reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  40. Tiene buena pinta pero no sé si me gustará.... Un besoo.
    PD.: Vengo de la iniciativa TCT

    ResponderEliminar
  41. Hola! Me lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que, aunque no pensaba que fuese así, me gustó mucho.
    Formo parte de la iniciativa todos contra todos y ya te sigo. Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Lo tengo en mi lista de libros desde hace mucho, un clásico.
    Vengo de la iniciativa TCT ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que a mi los clásicos no me van mucho... He intentado leer unos cuantos pero no consigo meterme en la historia y no siento lo mismo que cuando leo un libro juvenil, pero si ha ti te ha gustado, me alegro :)
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores, te dejo mi blog:)
    http://vamosaleernutella.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Hola! Definitivamente este es uno de mis libros pendientes de clásicos.
    Soy de la iniciativa Granitos de arena, ya te sigo, te espero por mi blog :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. ¡¡¡Holaaa!!!
    Soy Clau de laratonadebiblioteca.blogspot.com.
    Vengo de la iniciativa de granitos de arena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola ❤ ¿Qué tal? Encantada de conocerte :) Vengo de la iniciativa Granitos de Arena y ya me he sumado a tus seguidores. ¡Tu blog está genial!

    Permíteme que te haga la OLA por haber reseñado un clásico tan estupendo como es la Divina Comedia. Eres el primer blog que encuentro que haya reseñado esta obra y obras clásicas en general. Enhorabuena, de verdad.

    Te espero por alguno de mis blogs,
    muchos abrazotes.

    Eva.

    ResponderEliminar
  47. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero que me guste tanto como a ti
    Vengo de la iniciativa todos contra todos y ya te sigo!

    ResponderEliminar
  48. Buenas, yo también tuve que hacer un trabajo sobre el libro, empecé a leerlo y me pareció tan aburrido que al final copié el resumen de este artículo y me saqué un 9.

    Resumen de la Divina Comedia

    ResponderEliminar
  49. Me gusto mucho tu reseña y me dieron ganas de leerlo, lo voy a agregar a mi lista(:
    Besos:*

    ResponderEliminar
  50. Yo hace mucho que tengo ganas de leerlo, nunca me lo mandaron como lectura obligatoria y sé que debe ser un poco coñazo, pero a la vez me parece muy original e interesante. Me encantan las obras de Rodin inspiradas en este clásico de la literatura.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola, linda! Soy nueva por aquí, me quedo. Este libro lo leí por gusto y sinceramente me ENCANTÓ. Creo que debe ser lectura obligatoria para todos, te deja pensando. Me encantó tu reseña, ¡besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :)
Recuerda: Este blog se alimenta de tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...